artículos originales…

BLOG SOBRE PILATES

Costillas y suelo pélvico

Escrito por Rafel Vives

18 de marzo de 2023

En la anterior entrada del blog hablábamos de la sinergia entre suelo pélvico, transverso abdominal y diafragma. Todos estos elementos forman una especie de cilindro que nos sostiene y deben actuar de forma coordinada, y el mal funcionamiento de unos afecta a los otros.

En cuanto al diafragma (músculo respiratorio que forma la “tapa superior” de nuestro core): Un diafragma tenso implica una falta de movilidad de las costillas, que también afecta al suelo pélvico y a la correcta activación abdominal.

mejora-postura-con-pilates-01

Cuando las costillas están bloqueadas en posición de cierre impiden el movimiento respiratorio, y toda la presión se dirige hacia abajo empujando las vísceras. Este empuje hacia abajo también impide la óptima activación del transverso abdominal.

Este es punto clave y uno de los problemas que más frecuentemente detectamos en el estudio: un alto porcentaje de personas no sabe respirar o lo hace de manera muy superficial, porque tiene el diafragma muy tenso.

Recuperar la movilidad de las costillas no es fácil. Requiere constancia y buenos ejercicios, ya que sino no es posible acceder a la musculatura abdominal profunda. En este caso precipitarse a la hora de introducir ejercicios puede ser perjudicial, necesitamos poder relajar el diafragma para poder recuperar la movilidad de las costillas.

Consejos generales sobre como actuar en problemas en el suelo pélvico, o incluso como prevención:

  • Alineamiento correcto de la pelvis mediante una corrección postural.
  • Fortalecimiento de glúteos para abrir la pelvis y tensar en su justa medida el suelo pélvico.
  • Entrenamiento abdominal como parte integradora y sinérgica del suelo pélvico.
  • Ejercicios de Kegel sí, pero sin excesos, para alcanzar el tono adecuado, es decir, el normo tono.
  • Relajación del diafragma con ejercicios específicos

Una correcta aplicación del método Pilates aborda todos estos aspectos de manera global adaptándose al punto de partida de cada persona, utilizando el Reformer  y el resto de aparatos.

Determinados ejercicios pueden ser adecuados para una persona y perjudiciales para otra. Dependiendo por ejemplo del grado de tensión de su diafrgama, un aspecto que se suele pasar por alto en la evaluación inicial del cliente.

 

También te puede interesar…

Abdominales y suelo pélvico

Abdominales y suelo pélvico

¿Pueden los ejercicios abdominales agravar mis problemas de suelo pélvico? El suelo pélvico no funciona correctamente a si no se coordina con el core (transverso y diafragma principalmente).

El teletrabajo y la postura

El teletrabajo y la postura

En los últimos tiempos estamos recibiendo consultas acerca de cómo gestionar el teletrabajo y sus consecuencias,...

ContáctaNOS

Empieza el camino hacia tu mejor versión… pide una cita o escríbenos para cualquier duda o consulta.
¡comprueba la diferencia!