artículos originales…

BLOG SOBRE PILATES

Abdominales y suelo pélvico

Escrito por Rafel Vives

18 de marzo de 2023

Abdominales y suelo pélvico

En relación al suelo pélvico no se suele hablar de otros elementos de nuestro cuerpo que están íntimamente ligados a él, y que tienen un papel muy importante en su correcto funcionamiento. Estos elementos trabajan en equipo y forman una especie de corsé o cilindro que nos rodea y sostiene (el core):

Este cilindro se compone principalmente de:

El suelo pélvico no puede funcionar de manera correcta  si no se coordina con el resto de elementos del core. Por eso los ejercicios de Kegel no sirven de mucho si se realizan aisladamente, ya que el suelo pélvico no funciona aislado sino en coordinación con el resto del core.

mejora-postura-con-pilates-01

¿Pueden los ejercicios abdominales agravar mis problemas de suelo pélvico?

Si realizas mal los abdominales, tendrán impacto directo en tu suelo pélvico, ya que ambos trabajan en sinergia para gestionar las presiones. Por eso cuando el abdomen no funciona bien, tiene falta de tono o exceso del mismo, es muy posible que el suelo pélvico se vea afectado, aparezcan problemas de incontinencia, etc.

Esto no quiere decir que los ejercicios abdominales sean desaconsejables, sino que se tiene que adaptar a las condiciones de cada persona. Y por supuesto  obtener la suficiente conciencia corporal para aprender a realizarlos correctamente y conseguir esa sinergia de la que hablábamos.

El mismo ejercicio mal ejecutado puede ser muy perjudicial, bien realizado ser retador y beneficioso. En Pilates todos los ejercicios implican la activación del transverso abdominal, pero puede ser levantando la cabeza o no, en el reformer, en colchoneta, en posición tumbada, de pie, etc. La gracia está en qué ejercicios son los adecuados para cada caso y aprender a hacerlos. 

Los abdominales no se deben abombar jamás hacia fuera ni se deben hacer aguantando la respiración, ya que si esto ocurre estamos agravando el problema.

En un próximo post sobre este tema ampliaremos el papel del diafragma y las costillas a la hora de poder activar correctamente el transverso abdominal.

 

También te puede interesar…

Costillas y suelo pélvico

Costillas y suelo pélvico

Un diafragma tenso lleva a falta de movilidad o bloqueo de las costillas, que afecta al suelo pélvico y a la correcta activación abdominal.

El teletrabajo y la postura

El teletrabajo y la postura

En los últimos tiempos estamos recibiendo consultas acerca de cómo gestionar el teletrabajo y sus consecuencias,...

ContáctaNOS

Empieza el camino hacia tu mejor versión… pide una cita o escríbenos para cualquier duda o consulta.
¡comprueba la diferencia!