artículos originales…

BLOG SOBRE PILATES

La importancia del hombro en el dolor cervical

Escrito por Rafel Vives

18 de agosto de 2022

escapula alada

En anteriores posts hemos hablado de cómo una cadera estable (principalmente un glúteo solvente y activado a consciencia) es básico para el buen estado de la columna lumbar. A mayor debilidad glútea, mayor impacto lumbar.

Entonces podemos afirmar que el hombro es a la cervical lo que la cadera es a la lumbar. Hay toda una musculatura encargada de estabilizar el hombro y la posición de la escápula, y de repartir correctamente las fuerzas evitando sobrecargar la cervical.

 

serrato anterior

Uno de los más desconocidos e importantes es el Serrato Anterior, también conocido como “músculo del boxeador”:

  • Tira de la escápula anteriormente (hacia las costillas), impidiendo que sobresalgan hacia fuera (escápula alada).
  • Proporciona a la cabeza del húmero el espacio necesario para moverse libremente cuando movemos el brazo.

Debemos tener en cuenta que:

  • Muchos de los problemas cervicales vienen causados por una atrofia de la musculatura estabilizadora escapular. Realizar ejercicios de fuerza de brazos  sin estar estabilizando la escápula es especialmente perjudicial, ya que la cervical recogerá toda la tensión del movimiento. Por eso muchos problemas cervicales no se solucionan con ejercicios de cuello, sino trabajando justo lo que hay por debajo.

  • Es posible mover grandes pesos sin estabilizar la escápula. Sin embargo este es el motivo por el que mucha gente afirma que mientras más entrenan en el gimnasio, peor se sienten.  De hecho, esta sensación es correcta. Una cosa es mover un peso de cualquier manera, y la otra es moverlo con la técnica adecuada y repartiendo bien las presiones. Sobre todo al principio es necesario prestar más atención a lo que estabiliza que a lo que mueve.

  • Esto puede verse en un ejercicio tan conocido y común como las flexiones. En muchos casos veremos las escápulas sobresalir hacia fuera al doblar los brazos, cosa que nos llevará a la paradoja de que cuantas más hagamos, más debilitado estará el hombro y más tensa la cervical.

Como tantas otras cosas, localizar y fortalecer el serrato y colocar la escápula adecuadamente a la hora de hacer determinados ejercicios es algo que debe aprenderse para luego poder automatizarlo.

Por este y muchos otros aspectos a tener en cuenta es  que decimos que Pilates no sólo es compatible con cualquier otra actividad física, sino  mejora considerablemente su desempeño. Cuando nos atendemos, cuando tomamos consciencia y conectamos con el propio cuerpo  entendemos qué sucede y por qué, y entonces todo funciona mejor.

También te puede interesar…

Costillas y suelo pélvico

Costillas y suelo pélvico

Un diafragma tenso lleva a falta de movilidad o bloqueo de las costillas, que afecta al suelo pélvico y a la correcta activación abdominal.

Abdominales y suelo pélvico

Abdominales y suelo pélvico

¿Pueden los ejercicios abdominales agravar mis problemas de suelo pélvico? El suelo pélvico no funciona correctamente a si no se coordina con el core (transverso y diafragma principalmente).

El teletrabajo y la postura

El teletrabajo y la postura

En los últimos tiempos estamos recibiendo consultas acerca de cómo gestionar el teletrabajo y sus consecuencias,...

ContáctaNOS

Empieza el camino hacia tu mejor versión… pide una cita o escríbenos para cualquier duda o consulta.
¡comprueba la diferencia!