artículos originales…

BLOG SOBRE PILATES

La importancia de la cadera (II): glúteo medio y dolor de rodilla

Escrito por Rafel Vives

20 de noviembre de 2020

La importancia de la cadera (II) glúteo medio y dolor de rodilla

En el artículo anterior vimos como la inhibición del glúteo puede llevar  a una serie de compensaciones que pueden ocasionar sobrecargas y lesiones en la espalda.  Ahora veremos cómo afecta la debilidad de cadera a las rodillas. Principalmente nos centraremos en el glúteo medio.

El glúteo medio es uno de los músculos más desconocidos y  que más cuesta dominar  de manera consciente, y  juega un papel vital en movimientos clave de la cadera (abducción y rotación). Cuando el glúteo medio es débil, no puede controlar adecuadamente su fémur y, como resultado, gira ligeramente hacia adentro para compensar lo que sucede cada vez que se para, camina, salta  o realiza ejercicios de la parte inferior del cuerpo. Esta rotación hacia adentro (valgo de rodilla) crea una tensión excesiva en las rodillas en diferentes áreas, lo que crea el dolor de rodilla y su progresivo desgaste. De hecho, la investigación muestra que un glúteo medio débil o incluso “anestesiado” a menudo se correlaciona con dolor de rodilla. Posibles pruebas para diagnosticar la debilidad de glúteo medio:

La importancia de la cadera (II) glúteo medio y dolor de rodilla-01
  • Signo de Trendelemburg:

Cuando una persona se para sobre una pierna, el gluteo medio del otro lado se contrae para mantener la estavilidad de la pelvis. En la debilidad del glúteo medio no se puede estabilizar la cadera, de forma que el lado de la pierna levantada se inclina hacia abajo. Se puede observar en patologías como hernia lumbar, artrosis de cadera, artrosis de rodilla.

  • Sentadilla sobre una pierna:

Consiste en apoyarnos sobre una sola pierna y flexionar la rodilla hasta la posición de media sentadilla. Aquí observamos si la rodilla vence hacia dentro o mantiene su neutralidad. (A ser posible, hacerlo descalzo). Si la rodilla vence hacia dentro formándose un valgo de rodilla, significa que nuestro gluteo medio es débil y por tanto, deberemos fortalecerlo.

La importancia de la cadera (II) glúteo medio y dolor de rodilla-02

De nuevo, es el enfoque holístico y global del entrenamiento con el método Pilates lo que nos hace tratar el cuerpo como un sistema integrado, para acoplarlo y equilibrarlo de manera eficaz hacia un estado óptimo de salud.

También te puede interesar…

Costillas y suelo pélvico

Costillas y suelo pélvico

Un diafragma tenso lleva a falta de movilidad o bloqueo de las costillas, que afecta al suelo pélvico y a la correcta activación abdominal.

Abdominales y suelo pélvico

Abdominales y suelo pélvico

¿Pueden los ejercicios abdominales agravar mis problemas de suelo pélvico? El suelo pélvico no funciona correctamente a si no se coordina con el core (transverso y diafragma principalmente).

ContáctaNOS

Empieza el camino hacia tu mejor versión… pide una cita o escríbenos para cualquier duda o consulta.
¡comprueba la diferencia!